Lineamientos generales para la elaboración

Los manuales administrativos se rigen por una serie de lineamientos, entre los cuales tenemos:

  • REDACCIÓN: Es la forma o explicación de todas las funciones a mostrar en el manual.
  • DIAGRAMACIÓN: Es la forma (estructura) como se va a mostrar el manual, en ella se organizan en un espacio todos aquellos contenidos escritos, visuales etc.
  • PRUEBA PILOTO: una vez realizado el manual se debe  verificar si ha sido correctamente elaborado y si es claro para los miembros de la organización. Es decir la prueba piloto no es mas que la puesta en practica del manual en un área particular.
  • DISTRIBUCIÓN: es un aspecto muy delicado, especialmente en los organismos grandes. Conviene aclarar que el manual no debe ser distribuido a todos los miembros del organismo. En particular es suficiente con que el personal subalterno reciba las intrucciones relacionadas con los procedimientos en los que participa. Solo los directivos los ejecutivos y los jefes de departamente pueden recibir las ediciones completas. 
  • INSTRUCCIÓN: Representa las acciones para ejecutar las instrucciones de funciones. 
  • SEGUIMIENTO: Es la evaluación continua de la aplicación del manual. Sirve para verificar la eficacia del mismo.
  • IMPRESIÓN: es la reproducción impresa del manual.
  • ENCUADERNACIÓN: su objetivo es lograr que el manual siga estas 3 ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.